Diálogos Latinos:
Fortalecendo Redes de Saberes Indígenas na América Latina
Francisco Luis Aguilar Cortés (Paco)
(texto em português e espanhol)
A seção Diálogos Latinos da Revista Pihhy é um espaço de encontros e trocas entre intelectuais, ativistas e artistas indígenas de toda a América Latina.
Aqui, diferentes vozes compartilham suas lutas, saberes e criações, promovendo diálogos que fortalecem as redes de conhecimento e reafirmam a interculturalidade como caminho para um mundo mais justo e plural.
Entre as contribuições fundamentais, destacamos o trabalho do artista indígena Francisco Luis Aguilar Cortés (Paco), que, da Serra Negra de Puebla, México, compartilha seu conhecimento sobre o calendário socionatural no centro comunitário.
Sua obra: To Ixnexcayotl (Nuestra Identidad), é um mural, localizado na praça central de San Pedro y San Pablo Zoquitlán, em Puebla, representando o ciclo socionatural anual de sua comunidade.
A Sierra Negra é uma sub-região montanhosa localizada no estado de Puebla, no México, e faz parte do que se conhece como a Sierra Madre Oriental. É uma área rica em diversidade cultural e ambiental, habitada por vários povos indígenas que mantêm línguas, tradições e sistemas de conhecimento próprios.
A população local é majoritariamente indígena, com presença de nahuas, popolocas e outros povos originários.
A Sierra Negra é conhecida por suas formas de organização comunitária, festas tradicionais, medicina indígena, cosmovisões ligadas ao território e resistência frente a megaprojetos (como mineração e hidrelétricas).
Em Zoquitlán, destaca-se o centro To Ixnexcayotl ("nossa identidade", em náuatle), que busca recuperar, fortalecer e difundir o calendário socionatural e os saberes ancestrais da região, como citado por intelectuais indígenas como Francisco Luis Aguilar Cortés (Paco).
O conhecimento sobre o calendário socionatural é fundamental para as práticas culturais e relações sociais ao longo do ano.
Apesar da riqueza cultural, a região enfrenta problemas como a pressão de mega projetos econômicos e a migração forçada.
A arte de Paco busca refletir sobre este contexto por meio da cosmovisão indígena.
Sua pesquisa e atuação reafirmam a relação profunda entre tempo, território e cosmovisão, mostrando como os povos indígenas organizam suas vidas em sintonia com os ritmos naturais e sociais.
Paco que é falante de Mexicatl (ou Mēxihcatl no náuatle clássico), a língua náuatle, falada por mais de 1 milhão de pessoas no México (com várias variantes regionais, reconhecida como uma das línguas nacionais do México), ainda, nos mostra outros murais e pinturas realizadas em sua comunidade, indicando que a imagem deve promover uma estética própria, de acordo com as cosmovisões indígenas.
A Revista Pihhy fortalece as redes latino-americanas de intelectuais indígenas, promovendo articulações entre saberes ancestrais e contemporâneos.
Através dos Diálogos Latinos, conectamos povos, territórios e epistemologias, construindo pontes de resistência e reafirmando o protagonismo indígena na produção e circulação do conhecimento.
Seguimos semeando palavras e imagens que rompem fronteiras, fortalecendo laços e promovendo um futuro de justiça e pluralidade para os povos originários.
Traducción
La sección Diálogos Latinos de la Revista Pihhy es un espacio de encuentros e intercambios entre intelectuales, activistas y artistas indígenas de toda América Latina.
Aquí, diferentes voces comparten sus luchas, saberes y creaciones, promoviendo diálogos que fortalecen las redes de conocimiento y reafirman la interculturalidad como camino hacia un mundo más justo y plural.
Entre las contribuciones fundamentales, destacamos el trabajo del artista indígena Francisco Luis Aguilar Cortés (Paco), quien, desde la Sierra Negra de Puebla, México, comparte su conocimiento sobre el calendario socionatural en el centro comunitario.
Su obra: To Ixnexcayotl (“Nuestra Identidad”, en náhuatl), es un mural ubicado en la plaza central de San Pedro y San Pablo Zoquitlán, en Puebla, que representa el ciclo socionatural anual de su comunidad.
La Sierra Negra es una subregión montañosa situada en el estado de Puebla, México, y forma parte de lo que se conoce como la Sierra Madre Oriental. Es una zona rica en diversidad cultural y ambiental, habitada por diversos pueblos indígenas que conservan lenguas, tradiciones y sistemas de conocimiento propios.
La población local es mayoritariamente indígena, con presencia de nahuas, popolocas y otros pueblos originarios.
La Sierra Negra es conocida por sus formas de organización comunitaria, fiestas tradicionales, medicina indígena, cosmovisiones ligadas al territorio y por su resistencia frente a megaproyectos (como la minería y las hidroeléctricas).
En Zoquitlán, destaca el centro To Ixnexcayotl (“nuestra identidad”, en náhuatl), que busca recuperar, fortalecer y difundir el calendario socionatural y los saberes ancestrales de la región, como lo ha señalado el intelectual indígena Francisco Luis Aguilar Cortés (Paco).
El conocimiento sobre el calendario socionatural es fundamental para las prácticas culturales y las relaciones sociales a lo largo del año.
A pesar de su riqueza cultural, la región enfrenta problemas como la presión de megaproyectos económicos y la migración forzada.
El arte de Paco busca reflexionar sobre este contexto a través de la cosmovisión indígena.
Su investigación y práctica reafirman la profunda relación entre tiempo, territorio y cosmovisión, mostrando cómo los pueblos indígenas organizan sus vidas en sintonía con los ritmos naturales y sociales.
Paco, hablante de Mexicatl (o Mēxihcatl en náhuatl clásico), la lengua náhuatl —hablada por más de un millón de personas en México, con varias variantes regionales y reconocida como una de las lenguas nacionales del país—, nos muestra también otros murales y pinturas realizados en su comunidad, indicando que la imagen debe promover una estética propia, acorde con las cosmovisiones indígenas.
La Revista Pihhy fortalece las redes latinoamericanas de intelectuales indígenas, promoviendo articulaciones entre saberes ancestrales y contemporáneos.
A través de los Diálogos Latinos, conectamos pueblos, territorios y epistemologías, construyendo puentes de resistencia y reafirmando el protagonismo indígena en la producción y circulación del conocimiento.
Seguimos sembrando palabras e imágenes que rompen fronteras, fortaleciendo lazos y promoviendo un futuro de justicia y pluralidad para los pueblos originarios.