Notícias
RELACIONES EXTERIORES
Lula, sobre su reunión con Trump: “Hemos dado un paso importante en la consolidación de la relación con EE.UU.”
Durante la conversación con los periodistas, Lula expresó su optimismo respecto al avance de las negociaciones sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños. - Foto: Ricardo Stuckert / PR
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves 7 de mayo en la Casa Blanca, Washington. En la rueda de prensa posterior, Lula destacó que la reunión de tres horas fue un paso importante en la relación entre Brasil y Estados Unidos.
Brasil está dispuesto a dialogar con cualquier país del mundo sobre cualquier tema. La única cosa a la que no renunciamos es a nuestra democracia y a nuestra soberanía”
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República
“Salgo de aquí con la idea de que hemos dado un paso importante en la consolidación de la relación democrática e histórica que Brasil mantiene con Estados Unidos”, dijo Lula. “Ha sido una reunión importante. Brasil está dispuesto a dialogar con cualquier país del mundo sobre cualquier tema. No hay temas prohibidos. La única cosa a la que no renunciamos es a nuestra democracia y a nuestra soberanía”, añadió.
Tras el encuentro, Donald Trump afirmó en una red social que había mantenido una reunión muy buena con Lula. Según el mandatario estadounidense, ya hay nuevas reuniones programadas entre representantes de ambos países.
En su conversación con los periodistas, Lula destacó su optimismo respecto al avance de las negociaciones sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños. "Le sugerí a Trump que encargáramos a nuestros ministros resolver este problema en 30 días para que podamos decidir qué va a pasar. Creo que terminará bien, con un acuerdo comercial entre Brasil y Estados Unidos", declaró.
COMERCIO — El ministro del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC), Márcio Elias Rosa, también se pronunció sobre el debate en torno a los aranceles. "Quedamos en reunirnos en los próximos 30 días para evaluar la situación o llegar a una conclusión. Esperamos que esta conclusión también conduzca al cierre de la sección 301. Hemos acordado volver a negociar el fin de los aranceles y el establecimiento de una nueva norma para el futuro en las próximas semanas", dijo.
MINERALES CRÍTICOS — Lula señaló que informó a Trump de que la Cámara de Diputados acaba de aprobar un marco regulatorio sobre minerales críticos. El presidente brasileño reiteró que el país está abierto a recibir inversiones de cualquier nación del mundo. "No tenemos preferencias. Quien quiera colaborar con nosotros para llevar a cabo la minería, el procesamiento y la producción de la riqueza que ofrecen estas tierras raras está invitado a ir a Brasil", señaló.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó que Brasil ofrece un entorno favorable para las inversiones. "Salimos de aquí, en el ámbito de Minas y Energía específicamente, extremadamente optimistas con respecto a esta relación que vamos a tener con las inversiones, también estadounidenses, en Brasil", subrayó.
AMPLIO DIÁLOGO — Durante la rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, destacó la productividad de la reunión, en la que se abordaron diversos temas. "Se discutieron en detalle los temas relativos al comercio bilateral y la cuestión de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense. A continuación, se trataron cuestiones relativas a la cooperación en materia de delitos transnacionales y la lucha contra el crimen organizado. También tratamos cuestiones relativas a los minerales críticos, y todo ello se desarrolló en un clima muy positivo, muy amistoso. Fue una reunión muy productiva", relató.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN — El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Wellington César Lima e Silva, señaló que ambos gobiernos comparten ideas para luchar contra el crimen organizado, como el estrangulamiento financiero de estas organizaciones. "El presidente Luiz Inácio Lula da Silva propuso crear grupos de trabajo para abordar tanto la cuestión interna como la cooperación con otras iniciativas, y creo que, de hecho, esta reunión sobre las relaciones entre Brasil y Estados Unidos fue histórica", declaró.
El ministro de Hacienda, Dario Durigan, también se refirió a la cooperación para combatir el crimen organizado y anunció que se ampliará el cerco en las aduanas mediante el intercambio de información sobre la llegada de contenedores. De hecho, ya se ha incautado media tonelada de armas gracias a esta colaboración. Durigan afirmó que espera avanzar en nuevos acuerdos con Estados Unidos. "Tanto en materia aduanera como en materia de blanqueo de capitales, estamos muy cerca de avanzar con nuevas firmas", dijo.