Notícias
RELACIONES EXTERIORES
La visita oficial del presidente Lula a Barcelona fortalece las alianzas económicas y la defensa de la democracia
La visita fue marcada por la firma de acuerdos bilaterales, la participación en foros internacionales y el establecimiento de alianzas económicas y políticas con el Gobierno español - Foto: Ricardo Stuckert
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una visita a Barcelona (España) entre la noche del día 16 y la mañana del día 19 de abril, marcada por la firma de acuerdos bilaterales, la participación en foros internacionales y el establecimiento de alianzas económicas y políticas con el Gobierno español. Junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros líderes progresistas globales, Lula defendió el fortalecimiento de la democracia, la regulación de las plataformas digitales y la reforma de las instituciones multilaterales, y también promovió oportunidades de inversión en Brasil.
La agenda se centró en consolidar la relación estratégica entre ambos países y en defender la democracia y el multilateralismo. Además, se firmaron 15 acuerdos bilaterales en ámbitos como los minerales críticos, la ciencia y la tecnología, la igualdad racial, la lucha contra la violencia de género y la cooperación económica.
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA – El viernes 17 de abril por la mañana, Lula y Pedro Sánchez mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio Real de Pedralbes, seguida de una ceremonia de firma de acuerdos y una declaración conjunta ante la prensa. Uno de los temas principales de la rueda de prensa conjunta tras la reunión fue la necesidad de regular el entorno digital y combatir los delitos en las redes sociales.
Queremos un mundo en el que se respeten la soberanía y las normas del multilateralismo. Brasil y España están en el mismo bando. Somos el ejemplo de que es posible hallar soluciones a los problemas que nos aquejan sin sucumbir a las promesas vacías del extremismo"
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República
"Si algo es delito en la vida real, también tiene que serlo en el mundo digital", afirmó Lula. “El aumento de la violencia también está relacionado con la propagación de discursos de odio en Internet. El mundo virtual se ha convertido en un entorno tóxico que afecta a la salud mental de nuestros jóvenes”. Sánchez, por su parte, destacó que "Hoy en día, las redes sociales no tienen reglas. Las normas que se aplican en el mundo físico no se pueden aplicar al mundo digital. Y eso es motivo de preocupación, no solo para los padres y madres, sino también para los propios jóvenes".
En cuanto a las respuestas institucionales, Lula destacó las iniciativas adoptadas por ambos países y abogó por una mayor coordinación internacional. "El Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) Digital de Brasil se elaboró con una participación masiva de la sociedad civil y creo que es la normativa más importante en materia de protección de menores y adolescentes que se ha elaborado hasta la fecha en cualquier lugar. Es un primer paso regulatorio que debemos dar en diversos ámbitos. Espero que el mundo sea consciente de ello. Porque la cuestión de la regulación digital no es un problema de un país o de un continente. Es un problema de la humanidad".
En este mismo sentido, el presidente lanzó una advertencia sobre la exposición de los niños en Internet. "Los delincuentes de la red hacen con la imagen de esos niños lo que les place. Si no equiparamos la violencia digital con la violencia de la vida real en lo que respecta a las sanciones, no conseguiremos solucionarlo".
Además del tema digital, los líderes destacaron la relación entre democracia y desigualdad. "Quiero saber dónde hemos fallado como demócratas, dónde han dejado de funcionar las instituciones democráticas", afirmó Lula. "Uno se da cuenta de que lo que se creó para fortalecer el proceso democrático se está desvaneciendo y agotando. En los últimos 20 años, la clase trabajadora no ha hecho más que retroceder en la mayoría de los países. La concentración de la riqueza está aumentando y nos están quitando los derechos humanos conquistados con sangre y sudor. La democracia se ha ido debilitando. ¿Y qué es lo que cobra fuerza entonces? Cobra fuerza el extremismo", afirmó Lula.
ACUERDOS SOBRE MINERALES CRÍTICOS Y COOPERACIÓN ESTRATÉGICA – La reunión celebrada en Barcelona culminó con la firma de 15 acuerdos bilaterales, entre los que destaca el Memorando de Entendimiento en el ámbito de los minerales críticos. El acuerdo prevé la cooperación en toda la cadena de producción, desde la exploración hasta el refinado y la innovación tecnológica, con el objetivo de impulsar la transición energética y garantizar la seguridad económica.
"Trabajamos para reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos. Queremos un mundo en el que se respeten la soberanía y las normas del multilateralismo. Brasil y España están en el mismo bando. Somos el ejemplo de que es posible hallar soluciones a los problemas que nos aquejan sin sucumbir a las promesas vacías del extremismo", afirmó Lula en una declaración a la prensa en el Palacio de Pedralbes.
El presidente también destacó el papel de la cooperación internacional en ámbitos como la seguridad pública. "La cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado debe basarse en la igualdad. Ese es precisamente el tipo de colaboración que hemos establecido con España. Hemos llevado a cabo operaciones conjuntas contra el narcotráfico que han dado lugar a la incautación de más de diez toneladas de drogas".
En relación con la soberanía sobre los recursos naturales, Lula afirmó: "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con todos los países que deseen establecer una colaboración con Brasil, pero el proceso de transformación se llevará a cabo en Brasil. Nadie, salvo Brasil, será dueño de nuestra riqueza mineral".
Los acuerdos firmados también incluyeron iniciativas en materia de ciencia y tecnología, cultura, transporte aéreo, apoyo a los microemprendedores y políticas públicas orientadas a la igualdad racial y a la protección de las mujeres.
INVERSIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS – Asimismo, el día 17, Lula participó en la Cumbre Empresarial España-Brasil, donde presentó la situación económica de Brasil y animó a ampliar las inversiones.
“Si hay un lugar tranquilo en el que pueden invertir, ese es Brasil. Siempre serán bienvenidos en Brasil. Tenemos que animar a los empresarios brasileños a invertir en otros países, al mismo tiempo que queremos atraer capital de esos países a Brasil”, afirmó.
El presidente también destacó algunos indicadores económicos. "Tenemos el mayor crecimiento de la masa salarial de Brasil. Tenemos la tasa de desempleo más baja de la historia del país. Contamos con el mayor financiamiento para el sector agropecuario de la historia del país y vamos a batir de nuevo el récord de producción agrícola", dijo.
En la agenda económica también se debatió sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, cuya entrada en vigor, prevista para el 1º de mayo, se destacó como una oportunidad para ampliar los flujos comerciales y de inversión entre ambos bloques.
REFORMA DE LA GOBERNANZA GLOBAL – Reforma de la gobernanza global: El sábado 18 por la mañana, Lula participó en la 4.ª Reunión de Alto Nivel del Foro "Democracia Siempre" a la que también asistieron los presidentes Sánchez (España), Claudia Sheinbaum (México), Gustavo Petro (Colombia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), así como el viceprimer ministro alemán, Lars Klingbeil, y el canciller británico, David Lammy.
En su discurso, el presidente de Brasil criticó la configuración actual de la gobernanza global. "La ONU no puede quedarse callada y limitarse a observar lo que está sucediendo en el mundo", afirmó Lula.
"Hoy en día, la Organización de las Naciones Unidas no representa el propósito para el que fue creada. Los cinco miembros del Consejo de Seguridad, que en el momento de su creación tenían como objetivo garantizar la paz mundial tras la Segunda Guerra Mundial, se han convertido en los señores de la guerra".
Lula también resaltó la importancia del multilateralismo. "Lo que nos mueve con mucha fuerza es la cuestión del multilateralismo y la relación entre las naciones. Esa es la cuestión que más me preocupa".
El presidente también relacionó los conflictos internacionales con sus repercusiones sociales. "El mundo no necesita una guerra. Hay más de 760 millones de personas que pasan hambre".
RESPUESTA AL EXTREMISMO – Para cerrar la agenda, Lula participó el sábado por la tarde en la Movilización Progresista Global, que reunió a líderes internacionales en defensa de la democracia y la cooperación internacional.
"Lo que estamos haciendo aquí es el comienzo de un movimiento que debe actuar todos los días, toda la semana, todo el mes y los 365 días del año para restablecer lo más sagrado del mundo: la democracia y el multilateralismo", afirmó.
El presidente también criticó el modelo económico dominante. "El proyecto neoliberal prometió prosperidad y ha traído hambre, desigualdad e inseguridad. Ha provocado una crisis tras otra".
Al referirse al avance de la extrema derecha, afirmó: “La extrema derecha ha sabido sacar partido del malestar generado por las promesas incumplidas del neoliberalismo”
Lula abogó por un mayor compromiso político con la población. "No podemos presentarnos a las elecciones con un programa y aplicar otro. No podemos traicionar la confianza del pueblo".
Por último, reiteró la necesidad de una acción global coordinada. “Esta lucha debe ser global”.
Y concluyó con un mensaje sobre la democracia y la inclusión social: “La democracia no es un destino, es una construcción cotidiana. Debe ir más allá del voto y aportar beneficios concretos a la vida de las personas. No hay democracia cuando un padre no sabe de dónde sacar el próximo plato de comida”.




